viernes, 25 de marzo de 2011

La UE presenta el Libro Verde sobre los juegos en línea.


Marzo 2011.- La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre las leyes de juego en línea dentro del mosaico de la Unión Europea. De esta manera publicará el Libro Verde sobre los servicios de juegos de azar en línea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está recogiendo y evaluando información del sector del juego y considerando los casos presentados por los operadores de juego, como Bwin, Ladbroker o Betfair. A estos en particular les ha sido negado el acceso al mercado de los juegos de azar en algunos Estados miembros, en contra de las protecciones del sector consagradas en los artículos 49 y 56 del Tratado de la Unión.

La Comisión Europea investiga también, la compatibilidad de los regímenes de concesión de licencias en Francia o Italia respecto a la legislación europea. Así mismo, la Comisión expresó su preocupación por las propuestas de Rumanía y Belgica. El Libro Verde no contempla los procedimientos de infracción abiertos contra los Estados miembros el año anterior.

Remote Gambling Asociation (RGA), por medio de su jefe efecutivo, Clive Hawkswood, insta a la industria del Juego a centrarse en la armonización de las normas reglamentarias entre los regímenes, en vistas de que la Unión Europea ha renunciado a la protección del mercado único del juego online.

RGA está interesada en la participación en esta consulta y su libro Verde, pero advierte de un proceso largo, a la par que muchos Estados miembros están en procesos internos de legislación del juego y las apuestas de azar online. En esta línea es de vital importancia que las diferentes legislaciones de juego de estos estados, sean compatibles con una legislación comunitaria.

La RGA coincide con la necesidad de tratar los problemas con el juego, el fraude o el blanqueo de dinero, aportando la asistencia necesaria para ello. Sorprende que el llamado Libro Verde de la Unión apenas se plantea las restricciones de los Estados miembros en las libertades del mercado interior. Hay que tener en cuenta el número de procedimientos de infracción pendientes, las quejas formales de la industria del juego y papel de la Comisión Europea como protectora de los Tratados comunitarios respecto al sector del juego y las apuestas.

Hawkswood se refirió a la continua negación de acceso a ciertos mercados de los Estados miembros que contribuyen a la restricción de la competencia, la innovación, la oferta al consumidor y la libre elección. Esta situación obstaculiza el desarrollo del sector del juego, donde las empresas con sede en Europa son líderes mundiales. Son necesarias normas de regulación y legislación comunes a todos los Estados, sin que estos se escondan detrás de procesos largos como el Libro Verde de la Unión.

La Asociación Europea del Juego y las apuestas, acoge con satisfacción el Libro Verde sobre los juegos de azar en línea. Al mismo tiempo, la EGBA expresa su preocupación por la aparente falta de compromiso para frenar la fragmentación del mercado y asegurar a los consumidores unas normas comunitarias coherentes.

El mercado europeo del juego y las apuestas de azar online se estima en un volumen de nueve mil millones de euros en 2011. Este mercado sin unas reglas claras comunitarias corre el riesgo a ser forzados a la clandestinidad en manos de operadores del mercado negro, en detrimento de los operadores legítimos de la UE, los consumidores y las finanzas de los Estados.

Sigrid Ligne, Secretario General de la EGBA dijo.- Damos la bienvenida al Libro Verde de la Comisión Europea y una discusión objetiva sobre los aspectos del juego y las apuestas de azar en línea. Nos preocupa el enfoque del documento que parece ser a nivel nacional en lugar de un enfoque comunitario, teniendo en cuenta su naturaleza transfronteriza del sector del juego online. Esperamos que la Comisión proponga un marco normativo europeo para los juegos de azar, como ya lo ha hecho en otros sectores, como las telecomunicaciones o los productos farmacéuticos. La Comisión Europea debe tomar su papel de protector de los Tratados, abordando de forma vigorosa y sistemática las infracciones de los Estados miembros que violen el derecho del sector en la UE.

La Comisión dedica mucha atención a la protección de los consumidores y la prevención del fraude. Aplaude las oportunidades únicas que ofrece Internet en este sentido, ya que proporciona a los operadores más posibilidades sofisticadas para rastrear las transacciones económicas de cada jugador dentro del sector y de acuerdo con las legislaciones. Es de recibo nombrar las valiosas iniciativas desarrolladas en este marco, la mayoría por el CEN, Organismo Europeo de Normalización, que emitió un proyecto de acuerdo sobre las medidas de juego responsable en línea el 24 de febrero. Este acuerdo establece una lista de 134 medidas concretas que garantizan el juego responsable y proporcionan una mayor protección al consumidor dentro de la Unión Europea.

Lamentablemente la Comisión Europea no aborda la necesidad de establecer unas normas comunitarias para combatir la creciente fragmentación del sector de juego, provocada por una falta de coordinación entre las prohibiciones y restricciones de los Estados miembros. Sin embargo la propia Comisión admite que el desarrollo de Internet y la creciente oferta de servicios de juegos online, hace dificil la coexistencia de las reglamentaciones nacionales del juego y las apuestas online.

El costo de esta fragmentación y la duplicación de requisitos nacionales es particularmente alto. Un estudio realizado en 2010 por Price Waterhouse Coopers muestra que, para Francia solamente, los costos administrativos y técnicos para la obtención y el mantenimiento de la licencia nacional para operar en el mercado francés es de 8,7 millones de euros para un operador único de la UE. Los regímenes nacionales de concesión de licencias imponen cargas a los proveedores de servicios que sólo benefician a terceros países que autorizan a operadores del mercado negro, en detrimento de la protección a los jugadores.

Elaborar normas a nivel nacional corre el riesgo de entrar en contradicción con la jurisprudencia del TJEU, que establece límites claros a las restricciones que pueden imponerse a los operadores legítimos europeos, y pueden infringir las normas de competencia. Entre 2006 y 2010, más de 150 proyectos de actos y leyes nacionales han sido notificados a la Comisión para la investigación del mercado único, y muchos han recibido una advertencia formal de la Comisión por no cumplir con la legislación de la UE. El lanzamiento de este Libro Verde no debe congelar o evitar la apertura de nuevos casos de infracción contra el Tratado de la Unión respecto al sector del juego y las apuestas de azar en línea.