domingo, 12 de diciembre de 2010

EGBA, derecho a apostar.


Bruselas, diciembre 2010.- La EGBA presenta una denuncia ante el Consejo de Estado sobre el "derecho a apostar"
La Asociación Europea de Juegos y Apuestas presentó el día 3 de Diciembre, una denuncia ante el Consejo de Estado sobre el derecho a las apuestas en linea. La denuncia tiene por objeto aclarar los objetivos del derecho de jugar apuestas, con el fin de proporcionar seguridad jurídica a todos los operadores con licencia en Francia.

Este derecho ha sido creado por el artículo 63 de la Ley de 12 de mayo de 2010, relativo a la apertura del mercado de los juegos en línea entorno a una lógica de compensación de los gastos efectuados por los organizadores y las federaciones deportivas, incluida la detección y la prevención del fraude.

En cuanto a la aplicación del decreto del 7 de junio de 2010, inicialmente justificado por el respeto ético, evoluciona hacia una lógica de beneficio. De forma que el decreto introduce un concepto de precio, donde la cantidad se extrae porcentualmente de las apuestas de los jugadores y de incentivos de los organizadores de acontecimientos deportivos para el producto de la apuesta.

El Secretario General de la EGBA dice.- "El derecho a impugnar ha sido desviado de su propósito original, los comerciantes autorizados se encuentran atrapados entre dos objetivos contradictorios en la actualidad. Esta inconsistencia explica las dificultades de aplicación y plantea muchas cuestiones legales. La cuestión debe ser aclarada."

La aclaración del objetivo también afectará a la compatibilidad de este derecho de apuesta -excepción francesa en Europa- con la normativa europea. La Comisión Europea no ha tenido hasta el momento la oportunidad de revisar formalmente la compatibilidad de esta ley con las normas europeas. De echo, el decreto nunca fue notificado a la Comisión en el marco de la Directiva Europea 98/34/CE.

La industria del deporte y el sector de las apuestas son socios y deben trabajar juntos para preservar la integridad de las competiciones deportivas. Sistemas de vigilancia y alerta, tales como las desarrolladas por la Asociación Europea de Seguridad Deportiva (ESSA), permiten a los operadores para detectar proactivamente cualquier acción sospechosa en apuestas o en las federaciones deportivas para alertar en tiempo real. Los costes relacionados con la plataforma de ESSA son de exclusiva responsabilidad de los operadores de apuestas deportivas.

UE, Legislación juegos y apuestas.


A pesar de la importancia económica y la naturaleza transfronteriza del mercado, todavía no hay una legislación comunitaria en la Unión Europea que regule el sector de los juegos y apuestas de azar. Sin embargo, existen directivas base de protección sobre los consumidores que cubren aspectos específicos de la actividad. Estas incluyen la venta a distancia, las prácticas comerciales desleales y las directivas de protección de datos.
Así mismo, los operadores de juegos licenciados y regulados dentro de la comunidad europea están sujetos a las normas y reglamentos armonizados para las empresas establecidas en el Derecho de sociedades de la Unión Europea.
Los aspectos que no están cubiertos por estos instrumentos de armonización, están regulados por la legislación nacional de los Estados miembros, que tienen que cumplir con el requisito de las disposiciones del Tratado de la Unión.
Las directivas base que se aplican son:

La Directiva de venta a distancia, que se aplica a cualquier contrato de consumo a distancia hecho bajo la ley de un Estado miembro de la UE, así como en el Espacio Económico Europeo. Ofrece una serie de derechos fundamentales legales para los consumidores, garantizando un elevado nivel de protección de los consumidores en toda la UE. La directiva incluye una prohibición general de las prácticas comerciales desleales, tales como publicidad engañosa y agresiva.

La Directiva de notificación obliga a los Estados miembros a notificar a la Comisión todos los proyectos de normas técnicas relativas, entre otras cosas, los servicios de la sociedad de información antes de ser aprovados por la legislación nacional. El procedimiento tiene por objeto proporcionar transparencia y control en relación con estos reglamentos, ya que podría crear obstáculos injustificados entre los Estados miembros.

La Directiva de Protección de Datos armoniza la legislación de protección de datos en la UE para eliminar los posibles obstáculos a los flujos de datos de carácter personal y de garantizar la protección dentro de la UE.

La Lucha contra el blanqueo de capitales se ha adoptado para ayudar a proteger el sistema financiero, los sectores vulnerables y las actividades de manera abusiva para el blanqueo de capitales y la financiación de los propósitos de terrorismo.